Vacaciones en la República Checa:CZeCOTTourmapsBohemia del esteUNESCO
loading...
Navegador turístico
Viki
Portal turístico oficial de la Provincia de Pardubice
República Checa
Nublado -1°C
clima

Tiempo meteorológico - Pardubice

21.11. (10:11)
hoy
Nublado
-1°C
22.11.
mañana
Nublado
-1°C/-3°C
23.11.
sábadoCon claros y nubes
0°C/-4°C
24.11.
domingoLluvia congelada ocasional
2°C/-3°C
Fuente: Tiempo meteorológico Meteocentrum

El renacimiento de castillos y palacios

13.03.2012

La República Checa pertenece a las potencias europeas en cuanto al número de castillos y palacios. En las trece provincias están esparcidos más de 200 de estos monumentos y es muy satisfactorio que en la temporada turística retoman una vida cultural muy rica. En muchos de ellos tienen lugar conciertos, obras de teatro y varios festivales de la época donde se pueden ver por ejemplo muestras de oficios, danzas históricas o duelos de esgrima. A veces se celebran también visitas nocturnas de estas instalaciones.

El más vistoso relicario en la provincia de Karlovy Vary

El Castillo de Bečov nad Teplou fue pasando durante siglos por varias reformas. Finalmente fue anexionado con el palacio vecino y después de una reconstrucción reciente vuelve a tentar a la visita. En 1986 aquí encontraron el relicario de San Mauro cuyo valor es comparable con las joyas de la coronación. El descubrimiento de este relicario es considerado uno de los descubrimientos más grandes del siglo XX en Chequia. Vale la pena visitar también el palacio Kynžvart que no queda muy lejos de Bečov. Se sitúa al pie del Bosque de Slavkov, en la confluencia de tres arroyos cercanos a la mundialmente conocida ciudad de Mariánské Lázně. Fue construido como la residencia de verano del canciller Metternich que estuvo coleccionando aquí una multitud de objetos artísticos, colecciones de monedas, medallas, porcelana y armas. También te encantará lo extenso que es el parque inglés.

Los restos de castillo más grandes se encuentran en la provincia de Pilsen

El Castillo de Rabí fue fundado a mediados del siglo XIV y hasta el siglo XV se fue fortificando y ampliando. En la historia checa tenía un papel importante. Hoy en día está abierto para el público el área de los palacios reales. La parte más antigua del castillo es una torre alta que servía tanto de residencia como de punto de defensa. Debajo de la torre se originó un pequeño patio con una fuente del castillo la cual fue excavada a mano en la roca con una profundidad de hasta 60 metros. Los carriles de bicicleta muy cuidados, el cercano río Otava y una cantidad de señales turísticos satisfacerán tu expectación, bien vas a Rabí andando o en bici o bien en barco por el río Otava. Con el agua está relacionado otro monumento muy importante –el castillo de agua gótico de Švihov el cual es uno de los castillos checos más recientes. En la capilla y algunos otros lugares se han conservado unas esculturas góticas y pinturas murales del siglo XVI.

El palacio más maravilloso lo encontrarás en Bohemia del Sur

El palacio de Červená Lhota (el Pueblo Rojo) está situado en una roca en medio de un estanque típico de la zona. La fortaleza original pasó por modificaciones renacentistas, barrocas y modernas hasta que durante una de ellas le pusieron el tejado rojo y desde entonces el monumento lució en sus alrededores. De allí viene su nombre Červená Lhota. El palacio está rodeado por el parque inglés y es muy deseado por los cineastas. Te gustará también el Palacio de Kratochvíle que fue construido según el modelo de las villas italianas de la época renacentista. La villa se encuentra en medio del jardín al cual le rodean las murallas con bastiones y la puerta de la torre. En el interior decorado por las pinturas murales y copiosos estucados se sitúa la exposición del cine de títeres y de dibujos animados.

Los habitantes de Bohemia Central presumen de un tesoro gótico

Al Castillo de Český Štemberk te llevará desde Praga un trenecito llamado Posázavský pacifik. Si te decides por este medio de transporte, no te arrepentirás. El viaje por el paisaje romántico en los alrededores del río Sázava se pasa enseguida. La joya gótica entre nuestros castillos -Český Šternberk- con sus empinadas murallas son muy imponentes. El castillo fue denominado según el signo heráldico de su fundador, la estrella dorada. A la vuelta a Praga puedes visitar también el Palacio de Průhonice. El extenso parque palaciego, abierto todo el año, está dotado por varios tipos de plantas leñosas y otras plantas poco comunes. Te recomendamos el paseo primaveral durante el cual florece aquí una multitud de rododendros y azaleas. El Parque de Průhonice pertence al Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El palacio con una cueva artificial puedes visitar en la Provincia de Ústí nad Labem

El romántico palacio de Ploskovice está rodeado por un extenso parque, originamelne diseñado en el estilo de los jardines de Versailles. Es posible encontrar aquí una curiosidad –en el semisótano de la parte del sur del complejo fue construida una cueva artificial con fuentes de conchas y esculturas de los Atlantes. El palacio Krásný Dvůr también tienta a pasear por el extenso parque. Se trata de uno de los parques de estilo inglés más grandes en Bohemia con muchas construcciones más pequeñas, pabellones y lagunas.

En la Provincia de Liberec se puede ver la colección más extensa de la pintura mural

El palacio renacentista de Zákupy ofrece de primeras varias curiosidades. Se encuentra aquí el ascensor personal de la empresa Ringhofer del año 1870. En la capilla local de San Francisco de Asís se casó en el año 1900 Ferdinand d'Este. El pintor Josef Navrátil plasmó aquí la colección más grande de la pintura mural y de bóvedas del siglo XIX en el contexto de los palacios checos. Al público están abiertos no sólo las zonas representativas y residenciales, sino también el parque inglés y el jardín francés. En la fosa del palacio se crían osos. La excursión a Zákupy la puedes compaginar con la visita del cercano Palacio de Lemberk o del Castillo de Bezděz.

La “estrella“ de cine de la Provincia de Vysočina es el castillo de Pernštejn

La misteriosa atmósfera del castillo de Pernštejn atrae tanto a los cineastas checos como a los extranjeros. El castillo apareció ya en cuarenta cuentos de hadas y películas. Luce majestuosamente en una roca encima del pueblo llamado Nedvědice. Justamente gracias a su situación no fue nunca, durante ocho siglos de su historia, conquistado. Al visitar el castillo fácilmente retrocedes unos siglos atrás al mundo de las princesas, los duelos de los caballeros y las peleas de los bandoleros. Un ambiente parecido lo encontrarás también en uno de los castillos aristocráticos más robustos en Lipnice nad Sázavou el cual te fascinará gracias a su arquitectura medieval y las singulares vistas a los alrededores. En el poblado debajo del castillo merece la pena fijarse en la casa del humorista Jaroslav Hašek, autor de la mundialmente conocida novela “Las aventuras del buen soldado Svejk".

La Provincia de Hradec Králové siente el orgullo por un monumento muy conocido gracias a la literatura

El palacio barroco de Ratibořice, rodeado por un extenso parque natural, y todo el área están “inscritos en la historia“ gracias a la escritora Božena Němcová y su obra literaria Babička. El pintoresco paisaje del Valle de Babička tienta a dar un paseo o también es posible montar en caballo. En el palacio se puede apreciar el interior de la época del siglo XIX que hacen alusión a la escritora y los personajes de su obra. Un agradable ambiente palaciego ofrece también el palacio barroco de Chlumec nad Cidlinou que ya durante tres siglos pertenece inseparablemente al panorama de la ciudad. El palacio tiene un plano horizontal poco corriente –tres alas cuadradas unidas a un núcleo cilíndrico.

La Provincia de Pardubice te invita al museo palaciego de Hipología

El recinto palaciego en Slatiňany es un paraíso para visitantes que buscan reposo, actividades culturales o deportivas. En unas hectáreas se reúnen el palacio, la cuadra, el extenso parque inglés, los bosques de recreo con una multitud de instalaciones deportivas y un coto con ciervos y muflones. Se puede dar un paseo en la alameda de cerezos o de castaños. Esta región tiene una larga tradición hipológica y por eso no extraña que justamente en el Palacio de Slatiňany fue depositada la colección hipológica. Se trata del conjunto de objetos que anteriomente se encontraban en muchos castillos y palacios y otras instituciones en todo el país. Si quisieras profundizar aún más en la historia, visita también el Castillo de Svojanov el que se dejó construir en el año 1265 por el rey checo Přemysl Otakar lI.

En la Provincia de Moravia del Sur puedes visitar el museo palaciego de vino

El extenso palacio en un arrecife de roca pertenece ya unos siglos a los notables puntos dominantes de la ciudad de Mikulov y sus alrededores. A mediados del siglo XV vivió aquí la famosa “Dama Blanca“ de Percht de Rožmberk. En el año 1805 aquí estuvo reunido Napoleón para pactar la paz. Como Mikulov y su contorno forman parte de los centros de vino tradicionales, se instaló el museo de vino en el área del palacio. En el sótano del palacio hay que ver el gigantesco barril que proviene del año 1643 y tiene capacidad de 1014 hectolitros (135.000 botellas) y pertenece a los más grandes de Europa. Otro monumento interesante que deberías visitar en esta región es el palacio barroco de Slavkov cercano de Brno. Es posible ver aquí la Pinacoteca de Slavkov y el museo que recuerda la Batalla de los Tres Emperadores en el año 1805. Un paseo agradable se puede disfrutar en el parque palaciego con un jardín barroco en el cual están expuestas algunas obras escultóricas.

La estufa más antigua de Moravia la verás en la Provincia de Olomouc

Un valioso monumento de la región es el Castillo de Štemberk con una torre cilíndrica y fortificación de estilo gótico, una capilla gótica con restos de pinturas de la época y edificios residenciales renacentistas. En el interior hay instalaciones de origen y de importación, valiosas colecciones de esculturas y papeles pintados góticos; y el museo de los relojes. El castillo está en proximidad del poblado debajo del castillo, edificios agrícolas y un parque. Si prefieres el ambiente palaciego, tendrás que visitar el Palacio de Velké Losiny. Se te corta la respiración al mirar al precioso patio de arcadas que se abre hacia el parque inglés con muchos tipos de plantas leñosas. El mobiliario del palacio presenta un singular conjunto de objetos artísticos muy valiosos. El valioso equipamiento lo complementa una preciosa estufa hecha de azulejos vidriados de colores. Se trata seguramente de la estufa más antigua que se ha conservado en nuestro país y con certeza la más antigua en Moravia.

En la Provincia de Moravia y Silesia lucen valiosas pinturas de estilo rococo

El palacio barroco de Kravaře es considerado uno de los monumentos más importantes de la Provincia. En su interior fue inaugurada una exposición militar y una exposición dedicada a la heráldica de las residecias vecinas de Silesia. El palacio lo redondea un extenso parque inglés con estanques y riachuelos donde crecen casi cien tipos de árboles y arbustos de los cuales algunos llegan a tener más de 200 años. Entre ellos destaca un torso de un robusto nogal el cual está relacionado con una leyenda que dice que la emperatriz María Teresa lloró debajo de él cuando en el año 1742 fue vencida en una batalla contra Prusia y perdió una parte importante de Silesia. En el parque puedes jugar a golf en un campo de nueve hoyos. Pasa por aquí también el carril bici que va desde Jeseník hasta Ostrava. Otro palacio interesante se encuentra en Bruntál donde no deberías pasar por alto las pinturas murales rococas de un singular valor cultural. Digno de atención es también la galería palaciega con obras de los maestros italianos, holandeses, flamencos y alemanes; y también la biblioteca del palacio.

La Provincia de Zlín ofrece un paseo por un valioso parque palaciego

En esta región te invitamos sobre todo a visitar el Palacio de Lešná. Su aspecto actual proviene del año 1887 cuando el palacio original fue destruído y en el su sitio se empezó la construcción de una nueva residencia. El palacio nuevo lo calentaban con una calefacción central de agua, se introdujo la electricidad y no faltaban ni tuberías con agua caliente y fría, el teléfono, espaciosos cuartos de baño y váters donde se podía tirar de cadena. Junto al palacio está un rómantico parque inglés con plantas leñosas de Europa, Norteamérica y Asia. Actualmente es considerado uno de los parques palaciegos más valiosos de Moravia. Si visitas este precioso monumento, no evites la visita del Zoológico en Zlín que está muy cerca del Palacio de Vizovice.

Si te quieres informar más sobre los castillos y palacios checos, consulta: www.czecot.es

fuente: CzechTourism - iNFO bulletin

Destinos

Vizovice ZOO Zlín-Lešná Kravaře Slatiňany Karlova Koruna Ratibořice Lipnice nad Sázavou Pernštejn Bezděz Lemberk Zákupy Krásný Dvůr Ploskovice Průhonice Český Šternberk Kratochvíle Červená Lhota Švihov Rabí Kynžvart Bečov nad Teplou Státní hrad a zámek Bečov Svojanov Mikulov Slavkov u Brna Zámek Slavkov - Austerlitz Šternberk Velké Losiny